Thursday, June 29, 2006

PREGUNTAS

Dice mi suegra que ya no cree en la política, que, después de tanta lucha y tanta batalla perdida en Chile, acabó por darle asco la traición de unos y de otros, y abandonó a los políticos como ellos habían abandonado al pueblo antes.

¿Quién traicionó a quien? ¿Acaso no traicionó el pueblo a la izquierda al venderse al capital?

Y en todo caso, ¿Política son solo los políticos?

¿Acaso no es política la toma de postura comprometida, sea en el ámbito que sea?


Muchos dicen que ya no creen en la democracia, que todos los partidos son iguales, que todos los políticos son lo mismo. ¿Lo son? ¿Fue igual Aznar con su guerra y sus fotos, pies en alto, con los poderosos del planeta, que ZP con sus leyes sociales y su talante? ¿Son iguales Zaplana y Acebes que Rubalcaba y de la Vega? ¿Iguales Rovira y Llamazares? ¿Iguales unos y otros?

Dicen muchos que no creen en Dios, ni en la religión. Los mismos dicen que no creen ni en en espíritu, ni en la espiritualidad. ¿Es lo mismo? La ética está devaluada, el civismo, casi extinguido. ¿Existe alguna pauta? ¿Existe algún sentido? ¿Hay una dirección, un porqué?

No creemos en las puertas sin cerrojos; No abrimos la puerta a desconocidos, no abrimos la puerta al inmigrante, al refugiado sin refugio: no creemos en el otro. No creemos en nuestros hijos, no creemos a nuestros padres. No creemos que alguien nos pueda traer nada bueno, si no le conocemos.

No creemos en la medicina, no creemos en la escuela, no creemos en el esfuerzo, no creemos en la grandeza de la renuncia, en favor de la todopoderosa libertad, no creemos en el valor del trabajo frente al sobrevalor del empleo, no creemos en la naturaleza, no creemos en la capacidad del "progreso" de hacernos de verdad progresar, no creemos en los sueños, no creemos en las utopías...

¿En qué creemos?

3 comments:

Anonymous said...

No creo que sea lo mismo la política que los políticos, como no es lo mismo la Iglesia que el cristianismo, ni la espiritualidad que la religión, ni Zaplana que Borrell -snif-.

Yo creo que Eliana cuando dice que ya no cree en la política está en su muy respetable y legítimo derecho de decirlo, más encima cuando ella estuvo en tol ajo en su juventud. Sabe lo que se dice, y sabe a qué se refiere cuando habla de traición.

Pero esa traición vino de los políticos, (vs política) y ella más que nadie sabe la importancia de los asuntos y el derecho que rigen un país.

Puedes sentir que todos son una puta mierda y puedes sentir impotencia. En tu derecho estás de despotricar y quejarte.Pero no hay que abandonar completamente la carrera porque ellos van a seguir corriendo.

Nadie pide que te guste. Nadie pide que seas fan, pero es incomprensible que no te interese lo que rige tu vida día a día.

Anonymous said...

No creo que haya una verdadera traicón, el ser humano es fiel a si mismo, a su naturaleza. La prueba es que un sistema político tan malo como la democracia, sea el que, hasta el momento, mejor nos parece. La democracia es la dictadura de la masa, tan peligrosa e incontrolable. Si vivieramos en un país donde la mayoría gusta de la pedofilia, no ganaría un partido que propusiera legalizarla? El problema no es la democracia, la dictadura, el despotismo ilustrado... El problema es que nos olvidamos que el ser humano es como es, y que la ética es algo tan relativo como la concepción de lo bueno y lo malo. Es muy facil ser honesto sin tener la posibilidad real de dejar de serlo. Es verdad que todos tenemos un precio? Siempre he estado convencido que no dejaría corromperme si formara parte de algo con gran responsabilidad social o política, pero, realmente lo sería o lo seríamos?

Saludos. Elohim.

Anonymous said...

elohim!!! gracias por tu participación, chico, ojalá te veamos más por akí...

por cierto, aprobé una con un 7 así que el 2º cuatrimestre ha servido para algo, por poquito que sea

abrazotes pal canario colonio