Tuesday, June 06, 2006

Metal y melancolía


Madre mía el otro día vi con Ran un par de documentales guapísimos en el ciclo de cine peruano de la Casa de América. El plato fuerte se llama Metal y Melancolía Metal (Metaal en melancholie, Heddy Honigmann, Holanda,1993) de una directora nacida y creo que criada en Perú pero de padres del Este y ya de nacionalidad holandesa. La peli se hizo pa la tele holandesa y es una de esas cosas que cuando te dicen : "pa que te vas por ahí, si en españa como en ningún sitio" que luego te acuerdas de "mira quién baila" y bueno...

Como iba diciendo es una visión de Lima a través de un puñao de taxistas, puritito testimonio, que muestra la perra realidad agridulcemente con cero cursilerías pero diré que reímos y se nos saltaron las lagrimicas. Es uno de esos productos que a mí me inspiran una idea de a lo que querría dedicar mi vida. La recomentamos encarecidamente.

Antes vimos un corto, "sólo un cargador" , un monólogo de esos indios cargaos hasta las trancas cuesta arriba por dos duros en la ruta del inca. Recordemos que hacer esa ruta cuesta 300 eurillos de na (tres dias dura) y que luego estos se llevan cantidades

irrisorias, eso sí, venga a hacerse fotos con los gringos. Sirva de muestra una foto con el reclamo "enjoy perú" para atraer turistas:

Huelga decir que el docu tiene UNA FOTOGRAFÍA DE PUTA MADRE.

En fin en el primer docu , como está recientito que es de hace unos años, se habla deAlan García el flamnte de nuevo presi. Creo que se negó a pagar la deuda externa del Perú y se dedicó a retenerla que si en esta cuenta aquí en esta cuenta acá y le rentó una cifra de esas que te deja más boquiabierta que mira quién baila. Uséase que va a haber que esperar pa pasar a mejor vida, en perú digo. Yo suelo decir que lo mejor que puede hacer un gobernante es robar, y que eso no me importa tanto porque hay cosas más importantes como medidas sociales ambientales redistribución esas cosas. Pero si te dedicas a robar billones en un país el que sea pero más encima si está en vías de desarrollo pues qué quieres que te diga. En fin que Alan está contento porque dice que ha ganado la soberanía e independiencia nacional (por favor tiritas en la boca y en los ojos para Chávez que se podía haber quedao en el jacuzzi), sí muy bien , ahora de coleguita de Colombia y de los US vais a ser super independientes, pal Bennicassim vamos.

Total que por otro lao tenemos al ahijao de Chávez que yo tenía ganas de que ganara por supuesto pa seguir con la corriente indigenista ésta que ya va siendo hora; pero por lo visto el hecho que que su ideario provenga del de su papá , que sostenía que los indígenas , marginados, deben levantarse en armas contar los blancos, no ha convencido del todo. Su hermano s levantó en armas contra Alex Toledo y el mismo Ollanta (ahí le véis, en una foto mucho más sencillita que la de Evo) hizo lo propio contra Fujimori, lo que , que quieres que te diga, por mí chapó. Lo más chungo es que luchó en el ejército contra Sendero Luminoso, y como corresponde, se le acusa de crímenes contra la humanidad no sólo contra los "terrucos" sino tb en comunidades indígenas. Ay ay... bien es verdad que es una arraigada costumbre en la mili de allí, aquí tiran botas a los cables de la luz y allí a los indígenas acribillados por un precipicio. ESO SI por lo visto se dice se direte que las únicas pruebas serían unos testimonios comprados por no sé quien, no muy fidedignos. Anyway aunque fuera verdad, a ver qué pruebas se encuentran de los abusos del ejército.

Total que así vamos... Enjoy Perú.

Almu

2 comments:

Anonymous said...

me ha encatao, tia, genial entrada, pa leérsela por lo menos 4 veces ¡gracias hermana!

por otra parte, que mala hostia se le pone a una al constatar una y otra vez lo podrido que está el mundo del poder y las ganas que dan de salir con un machete en los dientes a degollar perversos de todo tipo (milicos conchasumadre, presidentes de corporaciones destruye-planetas o jefes de gobierno que desgobiernan y empobrecen al pueblo, tos la misma mierda) ... maldición, y lo que más odio es qeu despiertan mis instintos asesinos, coño!

pos eso, chapó, sister

Anonymous said...

por esas cosas del blog se me vino a la memoria una vez que había perdido un avión que me llevaba de vuelta a chile, y me tuve que quedar un dia encerrado en el aeropuerto de lima (porque no tenia un solo peso , ¿o eran soles?), la cosa es que recuerdo la conversación con un peruano que trabajaba en el aeropuerto simpatizante del "sendero luminoso" y de la "inminente toma del poder por parte del pueblo".... era un comentario que se oía poco en esa epoca, menos aun con un desconocido, y que en esos momentos me parecio un poco iluso, o ingenuo en mi postura de listillo escéptico.
hoy lo veo con otros ojos, me lo imagino con un poco más de esperanza que en esos años, tal vez con la misma rabia hacia los poderosos, pero distinto.
aun no tengo claro como posicionarme con lo de chavez, evo y demases, más por poco y mal informado que por otra cosa, pero creo que algo se esta moviendo, y de lo que si sé, es que al único que le conviene que la cosa se quedase como estaba es al que ha estado siempre con la sartén por el mango