Saturday, January 05, 2008

SOLEDAD FICTICIA

Me ha llevado tres semanas (veinte días desde el día D, el día del Shock) descubrir una cierta dulzura en mi ficticia soledad.

Parecía que todo iba a ser amargura y desaliento pero poco a poco el frío ha ido cediendo y el calor de los amigos me ha ido mostrando una cara más amable del hecho de estar "sola".

Habría que buscar un término en castellano que se corresponda con el "single" inglés, que no me parece que soltera tenga mucha correspondencia con el concepto. Es sabio en la lengua inglesa contemplar un estado en el que no se tiene pareja pero en el que no exista el matiz de soledad que se le da al "solo" español.

Estos días he compartido hartas conversaciones con amigas "solas" y acompañadas, con amigos solteros y en pareja y queda claro el tópico de que la soledad es un fenómeno que poco tiene que ver con la vida en pareja. Lo que ha quedado durante dos semanas y media en mi conciencia no era solo un sentimiento de pérdida, sino sobre todo, (como sabiamente lo llamó mi amiga y hermana Pato) un gigante Síndrome de Estocolmo que poco a poco va cediendo. La cordura ocupa su lugar y sustituye al "mono" que quedó tras el vendaval, y como en todo síndrome de abstinencia, cuando la droga se limpia del cuerpo la cabeza se calma, y la paz se reestablece.

Somos multitud los que pasamos por este trago amargo que se torna en agridulce con el paso de los días y que seguro que acabará siendo un periodo lleno de belleza y descubrimiento a poco que sepamos aprovecharlo. Es una experiencia aventurera volver a encontrarme conmigo misma después de diez años de compañía primero, y de soledad compartida después, y al final lo que queda es una misma frente al mundo, con todo lo que eso implique.

Y en el fondo hasta me gusta.

Es un acto de fe y de confianza lanzarse a la vida sin un colchoncito mullido en el que esconderse cuando todo se pone difícil. Cuando la vida de pareja me llegue de nuevo al menos sabré que he podido vivir conmigo misma y que no es imposible, que el amor alimenta desde varios frentes y no solo desde la cama compartida, y si el casting resulta y me encontrais un bello mozo pa compartir el edredón sabré con certeza que los príncipes azules no existen y que es mil veces mejor que dos sigan siendo dos y que al final uno se tiene siempre a sí mismo para reconciliarse con la vida.

Que bonito que esteis ahí, pato, leo, almunochis, nere, rak, hermi, sinseso, lidi, susana, eliana, alvaro, kepa, david, ana, victor, clarita, mostrando vidas completas y vías reconfortantes para afrontar los días, que son más lindos y menos solos sabiendo que cada uno está en su lucha, con sus armas, en un baile que todos compartimos, cada uno desde lo suyo.

Ninguno de nosotros está solo. Que alegría.

13 comments:

Pedro Chincoa said...

¿la soledad de la conciencia o conciencia de soledad?
un saludo poco serio.

nereitupac said...

Eh! oye, oye, oooyeeeee, que pasa con los que no estamos en ninguna lucha, que bastante dura es ya la realidad, a veces, pa hacer de esto ademas una batalla.
Muchos besazos desde bristol, aqui una compañera que se esmera, se entrega, se dedica, vive, se esfuerza y se apaña como puede con las limitaciones que una y los caprichos de la vida.

laumunoch said...

bueno, para mí, lucha no tiene necesariamente un matiz de batalla, pero sí de confrontación, con la vida, con una misma, de conflicto no siempre resuelto por medio de la violencia o el dolor o las heridas (aunque a veces también, que la existencia no es jauja...) pero en el que se exige de nosotros en tiempos de crisis una cierta capacidad para "armarnos" de coraje.

como considero que tú tienes coraje para dar y tomar, y de crisis me parece que también has tenido tus buenas dosis, te pongo en el lugar de las guerreras benévolas, que no se pelean con la vida, pero que igual la remontan con su ración de esfuerzo.

al mal tiempo buena cara nere, eso me va quedando claro estos días, que como tú dices bastante tenemos con la dura realidad...

laumunoch said...

a pedro chincoa le debo una visita más tranquila, que le eché un vistacito a tu página y me gustó bastante...

el saludo, ya te lo dejo en tu blog

¡gracias por la visita!

sinseso said...

ay, me emocioné

la vida y sus aventuras se pueden vivir sin luchar, concuerdo con nereitupac (¿?) así uno se abre al relajo, a la confianza de dejarse llevar.

también te dejo mis saludos desde chile, con mucho calor, entretenida en la vida que llevo y cada vez más sorprendida del contacto virtual hecho con ustedes, chicas guapas.

¿que pasa con el ojo de almu?
¿mal de ojo?


prueben homeopatía, niñas!

Anonymous said...

Gracias sin seso, (¿?) en efcto me agarro a la homeopatía como a clavo ardiendo, y al virgen de la macarena si hace farta.... chica como si tengo que bailar la conga de jalisco yo lo que haya que hacer.... rezar y todo he llegado a. Y eso que no sé cómo.

Otro de los propósitos para el año o principios del siguiente a mas tardar es ir a hacerte una visita. Con mi ojito lo más bueno posible, pa ver mejor a esos CHILENOS GUAPOS Y MORENOS jur jur que quitan er sentío

nereitupac tu no sé , pero yo diría que tus diez horas diarias de Head Chef, más la lidia con el idioma y demás mega cambios en tu vida son bastante una lucha. Sobre todo con el yonki empastillao que tenías por jefe. Pero ahora te lo has quitao der medio y tienes su puesto.... ¿y dices que no? ere una amazona, pécora, maquiavela!

Parliamo domani que es tu day off.

Anonymous said...

el tema del dejarse llevar, del fluir, es algo que he practicado en muchas ocasiones, cada vez con más éxito (a fuerza de entrenamiento...). los chinos taoístas lo llaman el wu wei (no acción, o mejor, acción sin esfuerzo) pero tambien es verdad que a veces, si te dejas llevar, el único lugar a donde llegas es al abismo, y cuando ves que estás dejándote morir en lugar de vivir es mejor coger el toro por los cuernos y luchar por sobreponer la tentación del abandono ante el desastre.

a veces luchar puede ser hacer como nere, echarle horas de trabajo a la jornada y tirar de la fortaleza del cuerpo y del alma pa seguir avanzando; otras veces luchar puede ser hacer un esfuerzo por agudizar la atenciòn consciente y mirar la vida con otros ojos, sin autocompasiones nocivas, para darse cuenta de todo lo bueno que uno tiene en la vida y potenciarlo... Tambien para ver que una en el fondo solo es otro bicho existente en un mundo demasiado grande como para que el sufrimiento propio tenga tanta importancia, al fin y al cabo ¿que es el dolor de una si se mira desde lo enorme del cosmos, de todo lo existente?

Y a veces, luchar puede ser tan simple como (así lo dice mi sabio primo) hacer como si todo fuera bien, para que al final, todo vaya bien.

sinseso said...

si, es verdad

Anonymous said...

He estado leyendo también el post de propósitos, y he de decir respecto a ambos temas, que es verdad que hay personas a las que les resulta más fácil vivir, y otras a las que no nos sale y tenemos que apretar (llámese lucha o esfuerzo supremo para esquivar obstáculos que salen de todas partes por obra y arte de tomar siempre el camino más difícil).
Pero, aún dando por hecho eso, pienso que uno de los propósitos más importantes para este año debería ser desterrar del pensamiento el concepto "lucha" asociado a "vivir". Parecerán paparruchas, pero la programación neurolingüística se basa en eso, en hablar y pensar con cuidadín. Pensar en la vida como una lucha ya da como pereza de antemano, como que te agobias antes de haber empezado. Eso debe ser a lo que se refiere tu sabio primo con lo de "hacer como que todo va bien, para que vaya bien".
Yo ejque, asín más llanamente, he de confesar que estoy hasta las tetucas de que todo sea tan serio y dramático, hasta los cojones de poner nombre a todas las cosas que me pasan. Es cierto, así todo parece más épico y tal, yo me siento como una heroína moderna superando todos esos dramones, pero mira, a partir de ahora voy a dedicar todos mis esfuerzos a convertirme en una ameba. Quiero ser trivial y simplona, y que mi vida también lo sea. Ya sabéis lo que dicen, dos no se pelean si uno no quiere, ajinque cuando mi vida me pida guerra, me voy a hacer la sueca.
Por último -y no por ello menos importante-, comentar respecto a tu reflexión que esa sensación que tienes es sólo el principio. Ya verás cuando puedas apreciar la extensión del espacio que tienes ante ti, la de posibilidades sobre las que tú eres la única decisora. Laurita, eres dueña de tu destino, no limits! (¿ves? ¡qué me gusta un buen final épico!). TQM.

nereitupac said...

amen, ¿pato? fuera lucha del lenguaje, (apreciacion inestimable) llamemoslo, eeemmmh! que nadie dijo que la vida fuera un camino de roses tol rato y yasta, y tampoco quiero que lo sea por cierto, pero a problemas, soluciones y a tomar por culo, que la vida es larga como pa andarse a poniendo nombres, diiiooos, tenemos sangre en las venas, sustancia en el cerebro y amigos en los corazones. oi! a ratos amazona a ratos pusilanime que disfruta de ello. Hija la cosa es adaptarse a la situacon

Anonymous said...

jarl! estoy por reeditar la entrada cambiando el término... jodía semántica!!

en definitiva, y a lo que vamos, arriba los corazones!!

sinseso said...

bien arriba!




cuando haya que luchar, se lucha

nereitupac said...

joer es que hay cosas que traen una cola... jjjññññjrrr (risa urkel)