Tuesday, July 10, 2007

PORQUÉ VIVIR EN OTRO PAÍS??


Llevo tiempo pensando en hacer una entrada hablando acerca de lo que para mí significa Chile y mis proyectos de pasar allí un tiempo, pero no encontraba la manera de abordar el tema; el último post de azulceleste (http://azulcelesteconce.blogspot.com/) ha sido el pistoletazo de salida, haciendo una pregunta concreta que me lleva a reflexionar, y tratar de responder. “¿Qué los ha llevado a moverse?”

En general, viajar siempre ha sido parte de mi naturaleza, suponía que por aquello de “descubrir otras culturas”, pero finalmente una se da cuenta de que lo que va descubriendo es la cultura propia, por contraposición con la ajena. En definitiva, la propia identidad. No se trata de polarizaciones o separaciones del tipo “lo mío/lo tuyo, lo mejor/lo peor”, sino más bien descubrir en qué contextos te sientes más cómodo, dónde crees que puedes desplegar mejor tus propias habilidades, dónde hay más encuentro, en función de lo que tú eres, y claro, como no, dónde encuentras más aportes que te enriquecen, que te amplían y desarrollan. Desde ese punto de vista pienso que Rusia fue el lugar más remoto en el que he estado, y en cierto sentido, Valencia, en mi propio país, también lo ha sido.

La política lingüística de este país nuestro me parece cada vez más demencial, entiendo los intentos de algunas comunidades autónomas de preservar los rasgos identitarios propios, la cultura, la lengua, pero me resulta incomprensible que lo hagan a costa de sus ciudadanos: abren puertas a la conservación de la lengua, cerrándolas a los que habitan el territorio. Muchos valencianos/catalanes/gallegos/vascos se mosquearían ante esta afirmación, pero basta pensarlo dos segundos y el sentido común responde. Si yo quisiera vivir en Irlanda, y para trabajar allí de profesora de español me pusieran como condición indispensable estudiar gaélico durante al menos tres años obviamente desistiría: tengo cosas mejores que hacer durante tres años que estudiar una lengua que hablan solo unas doscientas mil personas (entre irlandeses y escoceses) ¿cuántos hablarán valenciano? Un par de millones?? (de los cuales, la mitad no sabe escribir correctamente en este idioma, y más de la mitad de los estudiantes de secundaria suspenden esta asignatura en el instituto… al menos en donde yo vivo…) ¿Merece la pena el esfuerzo, la espera? Yo quiero el trabajo ahora, no dentro de tres o cuatro años… yo quiero sentirme ciudadana de pleno derecho desde que llego, no después de pasar varios exámenes… mi pasaporte debería avalarme, mi fuerza de trabajo y mi cualificación deberían bastar… pero no.

Esa es la razón número uno. Me voy porque en cierto sentido, me echan. Las reglas del juego no me parecen justas, las imposiciones que aquí he de tolerar no me compensan.

Volviendo al principio, viajar enriquece, ayuda a reelaborar la identidad propia, y propicia el diálogo (el encuentro o el desencuentro, depende) pero siempre descubre algo nuevo acerca de uno mismo. En el caso de la Comunidad Valenciana me descubre lo que sí y lo que no estoy dispuesta a tolerar por un trabajo, por residir en un lugar, por “ganarme” el derecho a convivir con otros (derecho que por otra parte debería ser universal, basado únicamente en normas básicas de conducta cívica y respeto por el otro).

Viajar te pone a prueba, te sitúa frente a la diferencia y frente a tu propia capacidad de flexibilizar frente a esa diferencia, te da la oportunidad de empatizar con el otro (culturalmente hablando) y te muestra quien eres en una situación relacional y dialógica. Esta es la razón número dos. Me gusta irme porque quiero saber quien soy fuera de aquí, quien soy en un contexto diferente, cual es mi materia prima una vez que me salgo de mi entorno natural. Quien soy cuando me encuentro frente a frente con otros teniendo que renegociar las reglas del juego.

Entiendo la vida como compuesta de ciclos que se desarrollan y se agotan, y que dan lugar a nuevos ciclos. Cada vez que uno se ha agotado y ha comenzado otro, me ha acompañado algún viaje, como una especie de paso del ecuador que delimita el antes y el después, y eso me ayuda a decir adiós y a abrirme a lo nuevo, con más fuerza: Algo así como un rito de paso.

Esa es la razón numero tres, ahora necesito decirle adiós a mi vida de antes para poder tomar fuerzas y distancia y afrontar lo que se viene con ganas y menos miedo.

Cuando además la rutina te agota y tu propia mente te satura, viajar es terapéutico porque te ofrece unas vacaciones de ti misma, en cierto sentido, al menos de la persona que eres habitualmente, para poder por un rato jugar con otros roles y otras personalidades que con frecuencia se sienten ahogadas. Y esa sería la última razón, vacaciones de la rutina, de los hábitos enquistados, de los roles gastados, de las personalidades exhaustas…

Así que de eso se trata: curiosidad, encuentro, toma de postura, apertura, punto de partida, renovación… y vivir en otro país al fin y al cabo no es otra cosa que un viaje, solo que un poco más largo.

9 comments:

sinseso said...

si, entiendo lo que dices

sepa, mujer del mundo, que será ud. bienvenida.

un abrazo

Anonymous said...

gracias hermosa, si al final me lanzo, trataré de visitar conce, que me dieron ganas con tus posts...

Anonymous said...

Ay! qué eterna pregunta... estoy más que de acuerdo con lo de que lo que se descubre es la identidad y la cultura propia, en contraposición con la ajena. Si no descubres qué hay más allá de tus fronteras (no sólo geográficas) ¿cómo reconocer qué es común a todos y qué es particular? uno pasa la vida dando cosas por sentado hasta que descubre que hay cuestiones que son únicas y particulares, y ahí uno encuentra la belleza o la repulsa

yo sólo quiero ver. No hay nada más interesante. Me he pasado años de aquí pa allá y me preguntaba si era un error querer encontrar fuera lo que quizá estaba dentro: ahora me respondo aliviada, lo que está dentro está dentro, y puedo buscarlo mientras busco también fuera. Lo que tenga qe resolver me lo llevo conmigo en la maleta, no estoy huyendo, sólo busco el lugar donde me sienta mejor.

Eso vale también para tu propio país, (donde , qué razón Lau, puedes ser más extranero que en cualquier lugar remoto) pero cobra más peso cuanto más te alejas de tu cultura, el choque es grande y la emoción también. Si encima le añades el reto y el juego de una lengua diferente a la tuya, entonces la diversión está asegurada.

Luego está el tema del desarraigo del retornado. Debe ser una desazón y una situación que en principio no deseo, pero pensando dos segundos me doy cuenta que o que ello encierra es también la riqueza del que ha visto, he experimentado y ha visto la vida desde otro ángulo. Y eso no tiene precio

Anonymous said...

aquí estoy, viviendo en England, lidiando con papeleos que en mi país por supuesto tendría qu eahorrarme y buscando curros de menor cualificación, cn la lluvia en la cabeza pero feliz; vivan los ingleses! viva el abrir las miras, viva el acento british y las pintas y los conciertos... ser guiri mola, es un reto diario y estoy feliz

Anonymous said...

ya se que cuando vives en españa tampoco te puedo ver siempre que quiero, pero te echo de menos... (en realidad, siempre te echo de menos, torpedilla...)

pásalo chancho, sister, nos vemos en septiembre

Anonymous said...

jolas desde brasil,
yo siempre he pensao que viajar es como un gran hermano a lo bestia, de repente aterrizas en un sitio en el que desconoces codigos basicos como lengua o cultura y al final tienes que sobrevivir, hacerte amigos, encontrar curro, alquilar casa, liarte con churris... una emocion detras de otra, es lo que crea adiccion... Por mi parte co se como conhos voy a hacer para quedarme aqui pero lo que es seguro es que vendre para quedarme... a este pais maravilloso.

Anonymous said...

rakis, que bueno saber de tí... ya me contó almu que andas requeteenamorada de brasil (más todavía...) y que no se te da mal con los brasileños (que jodía...)

pos ale hija, a disfrutar, tú que puedes...!

cuando vuelves?? (no llores, no llores, que antes o después vendrán más viajes) nos vemos en septiembre y me cuentas in person??

besotes (ke bien os lo pasais jodias..)

Pelu said...

Bonito lo que escribes. Para mi vivir en otro pais y viajar es lo que hace valer la pena el vivir. La vida es corta, si no conozco el mundo, de qué sirve todo esto?. Viajar y leer te abren las puertas del conocimiento en su sentido más amplio. Sin ellos no sería yo.
saludos.

nadie a la vista said...

comparto plenamente muchos de tus comentarios y reflexiones
te apoyo!