Wednesday, August 09, 2006

LIBERACIÓN

Motivada por el tema recurrente de nuestros últimos mails, y por el descrédito de una de nuestras contertulias que dice que esto está mu bien pero que la tipología de ' cura revolucionario' no se la cree, vamo a hablar un poquico de la Teología de la Liberación. (acuérdense que me dijo el pitoniso que yo era un cura revolucionario y mi iliusión quiere creer que fuí adscrita a esta corriente).

Creo que es Hector el que preguntaba sobre el asunto ¿no? pues bien lo que yo sé es que el asunto comienza en los últimos 50 en latinoamérica, Brasil creo, donde algunos cristianos empiezan a preguntarse por el marxismo y hay quien dice que es designio divino. Paulo Freire, maestro (profe, digo) brasi, empezó a poner en práctica un sistema de alfabetización que se basaba en la toma de conciencia.

Tb se inspiraron en Curas Obreros europeos (pos mira sí, debía de haberlos) y en la lucha de los negros en latinoamérica (Mr Luther era reverendo), lo que desencadenó (esto es algo no tan conocido) un movimiento de Teología de Liberación negro en Sudáfrica contra el Apartheid.

Las ideas (coris preguntaba) son estas (algunas )


La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre

Eliminar la pobreza, la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.

Garantizar el acceso a la educación y la salud.

La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.

Reflexión constante del ser humano sobre sí mismo para crear una actitud creativa en su propio beneficio y en el de la sociedad.

La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.

No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.

Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.

Afirmar el sistema democrático profundizando la concientización de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.

Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.

La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinación evangélica si la persona quiere. No como anteriormente se hacía: mientras las misiones crisitianas dieran de comer, las personas se proclamaban cristianas.

Como veis en esta parte he hecho un copia pega, porque no soy experta. Añado pues, que el querer transformar radicalmente la sociedad en favor de los oprimidos, estando dispuesto a morir por ello es en mi pueblo ser revolucionario (a la vez, una actitud muy cristiana),y por ello murireron tantos de ellos.

Algunos links; bueno en fin, el google nos ayuda a todos los que tengamos que hacer un trabajillo.

http://www.landreform.org/spanish/

http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/



Tita Almu.

7 comments:

Anonymous said...

para quien dude del compromiso de los curas de la teología de la liberación puede leer un poco sobre Leonardo BOff, que fue uno de los que han sido apartados de la iglesia por darles por culos en sus postulados, básicamente por defender el derecho de los pobres a tener justicia social y alinearse con ellos frente a los opresores (eso no gusta a empresarios y latifundistas, por lo que más de una vez directamente les han baleado...)A este leonardo le echó el actual papa, Nazzinguer Z, más amigo de tipos como Bush que de sacerdotes que se juegan el pellejo junto a los más desposeídos de latinoamérica.

y Freire es mi héroe en docencia, si a alguien le da curiosidad que lea "Pedagogía del Oprimido" o más en sencillito una coleccion de cartas póstumas que se llaman "pedagogía de la indignación", en las que defiende la necesidad de construir utopías (esto lo digo sobre todo por comentarios como el de Coris que dice que hay teorías inviables en la realidad: las utopías son el motor de lo posible, son lo no realizado, pero no por eso no son irrealizables. Yo creo en ello)

Anonymous said...

Apunte para posible post:

UTOPIAS REALIZADAS

...Mmmm puede ser...

Anonymous said...

A mi también me gustaría creer en que es posible que las utopías se hagan realidad pero cada vez me cuesta más, me debo estar haciendo un poco abuela ya. Esto no quita para que yo también crea que las utopías tiene su función en la sociedad como luz al final al tunel, pero al final nunca se llega.
Coris

xxx said...

si que se llega creeme..hay mis ejemplos..
Solo hay que ser consciente de que las cosas a fueguito lento salen más sabrositas..
y de que a pesar de que en la superficie hay menos presión y se respira mejor..merece la pena BUCEAR

xxx said...

mil ejemplos queria decir..
Aunque bueno, en cierta manera o de algún creo que yo soy un ejemplo...
merece la pena luchar y vencer el miedo..
entrar de lleno y arriesgar

xxx said...

de algun modo

Melisma Mixolidio said...

Chicas les agradezco el comentario que hicieron en mi blog, ahí puse nuevos recortes y fotos
Si viven en Córdoba ya nos vamos a conocer...