Wednesday, February 28, 2007

ESTABA YO PENSANDO...



Conversando con marcelo salió a colación el tema de la honestidad. No tendremos ningún problema irreparable nunca, decíamos, mientras siempre seamos honestos… También me decía antes, nos decíamos, no tendremos ningún problema mientras seamos leales el uno al otro… tan leales nos fuimos que se nos olvidó ser leales a uno mismo…

Honestidad, ¿Qué es eso? ¿De que se trata? Siempre he tenido cierto conflicto con este asunto, siempre había creído que se trataba de decir la verdad, de actuar sin falsedad, pero ¿decir la verdad implica contarlo todo? ¿Actuar sin falsedad significa desnudarse siempre ante los demás? ¿Acaso no tenemos derecho a guardarnos secretos, a callar pensamientos, emociones, como tesoros, solo para nosotros? ¿Hasta donde llega mi derecho a privacidad y el derecho de otros a saber, lo que quiera que sea? ¿Callar es ocultar?
Incluso pienso, existen verbos como “mentir”, “falsear”, “engañar”, pero no hay uno para decir “verdadear”… ¿porqué será? ¿Existe realmente el acto de ser verdadero?

Estas y otras preguntas se me pasan por la cabeza ahora que trato de construir una vida distinta a la que tuve hasta hace un mes, pienso en las cosas en las que me equivoqué y miro hacia los lados, por todas partes, a todo el mundo, buscando respuestas en sus miradas, en sus actos, en sus decisiones, más que en sus palabras. Me parece entonces que la honestidad es vivir fiel a una misma, actuar en consecuencia con lo que una es, pero entonces veo que ya no sé quien soy… y sigo mirando a los demás porque ellos me dan luz; en estos días solitarios la compañía no solo alivia, ilumina, y los demás son un espejo que muestra lo que soy y lo que no, lo que quiero ser y lo que no, lo que amo en otros pero sé que nunca seré. Sé quien fui, pero no sé quien soy, sé que quiero ser honesta, es solo que no sé como…

Y mientras tanto os miro y os admiro, amigos, y me miro en vosotros como quien se mira en un lago antes de beber agüita fresca y lavarse la cara, para volver al mundo más limpio y reconfortado.
Y también, por qué no, me siento feliz de ser tan friki (hay quien me llama "peculiar") y emotiva y me siento como un niño gafotas preguntándose que fue antes, el huevo o la gallina…, y me río.


(El primer dibujo es de chagall, el segundo de un ilustrador que se llama Michael McGuinness)

3 comments:

Anonymous said...

Yo siempre he creído que traducían mal cuando el "honest" inglés lo traducen como "sincero" en español. Hay un matiz, y claro que ser honesto no es decir SIEMPRE la verdad. Comprende muchas cosas más, y no siempre ésa. Ser fiel a uno mismo, ésa sí me gusta. Y eso significa ser fiel a tu propio código (en el mío , por ejemplo figura algo así como la mentira piadosa, o la omisión piadosa, asín que no digo SIEMPRE la verdad).

Supongo que es algo así como ser tú, (tan simple y tan complicao pa algunos) no transformarte según con quién y cómo, y actuar en consecuencia con tu "núcleo". Yo no creo que tú no sepas esto... no creo que te hayas perdido, y sí, eres consecuente.

Sí que es bueno que te vean los demás...


tita friki

Anonymous said...

que es veradadear lo necesito urgente!!!!!!

Anonymous said...

verdadear?¿¿¿¿