Tuesday, December 16, 2008

BANQUEROS AGOBIADOS Y BROKERS ESTAFADORES:

CUATRO COSITAS ELEMENTALES QUE DEBERÍAN HABER APRENDIDO LOS PECES GORDOS DEL CAPITALISMO

1. Que el capitalismo no es el sistema económico perfecto: pese a lo que creyeron tras la rendición del comunismo, el capitalismo no es el único paradigma viable, tal y como está conformado, y no es en absoluto perfecto, ni siquiera para sus propios intereses.

2. Que cualquier sistema, llevado al extremo, colapsa: el capitalismo tuvo su tiempo de bonanza mientras tuvo unos ciertos límites, mientras estuvo sujeto a un cierto pacto social. Con el Estado de Bienestar todos salíamos ganando; con la exacerbación neoliberal de los ochenta en adelante (privatizaciones, menos intervención estatal, empleo precario, abaratamiento del despido, bajadas de impuestos a los más ricos y subidas a las clases medias-bajas, deslocalizaciones, etc.) han llevado las desigualdades al extremo, y con ello el sistema se ha colapsado, puesto que está poniendo en peligro la existencia de la clase media, polarizando la sociedad de clases hasta límites insostenibles.

3. Que el colapso del sistema conlleva no solo pérdidas económicas para ellos, también pone en peligro la paz social: porque el reparto injusto de las riquezas que venía siendo sistemáticamente ejercido sobre el tercer mundo y promovido, impuesto, y aceptado por el primer mundo, ha sido importada a las sociedades privilegiadas, y empezamos a comernos los marrones que durante décadas hemos estado sustentando. Las migraciones, los guettos, las clases polarizadas, la precariedad laboral, la destrucción de puestos de trabajo, y la pérdida de recursos públicos, nos lleva a una situación de polvorín social que más les valdría poner bajo control.

4. Que lasuperv ivencia del sistema liberal pasa por una revisión, en la que se incluya a los trabajadores: una inclusión que si no afecte en el reparto de los beneficios generados, o en nuestra participación en la producción de los bienes y su gestión (más allá de ser meros operarios de la cadena productiva y de consumo) al menos no poner en peligro unos mínimos dentro del estatus que los ciudadanos occidentales (o al menos los europeos) habíamos logrado. Y a ser posible que ese estatus se reparta un poco más equitativamente al resto del mundo.

Siempre habrá pobres y ricos, privilegiados y pringados, puteadores y puteados, pero ahora que los peces gordos están empezando a verlas un poco más putas, deberían, por simple instinto de supervivencia, bajar un poco el perfil de este neoliberalismo caníbal, por lo que pueda pasar…

2 comments:

Anonymous said...

esto está más parao que la actividad económica de españa...

Anonymous said...

My daughters have been calling people on my iphone (were on vacation without a landline) recently while I'm asleep at night. This wouldn't be a big deal, but it costs for long distance. They won't come honest to me and delete the recent calls. Is there any way to stop them from deleting recent calls or have the iphone come up with a password right before calling a number?
[url=http://www.khachsanvietnam.org/diendan/showthread.php?p=18243#post18243]unlock iphone[/url]