Thursday, April 24, 2008

MALQUEDAS Y GUALTRAPAS


Que alguien me explique que coño está pasando para que la gente cada vez sea menos considerada y respetuosa, y con dos conversaciones ya se llegue al punto ese de "la confianza da asco", sin pasar por el paso previo de la confi, osea, solo da asco...
"Te llamo", y no llaman, llamas y no responden, quedas, y no aparecen.... ¿pero es que la palabra dada ya no tiene ningún valor? ¿como carajo construir relaciones desde la ausencia total de compromiso, o de confianza en que lo dicho tiene alguna validez?

Jugando a hacer de socióloga, me encuentro con dos factores que posiblemente determinan este cachondeo total en las formas de torpedear las relaciones:

Por un lado el "factor movil"; tú antes para ver a los colegas tenías dos opciones, o te movías más o menos siempre en los mismos sitios para que nos encontrásemos facilmente, o llamabas a su casa y quedabas en un sitio y a una hora. Los colegas que no aparecían, se quedaban colgados por decisión propia, y el que repetía la jugada era un malqueda y la etiqueta le restaba credibilidad, así que dejabas de contar con él. Ahora la peña queda en "te llamo a ver donde estás" y como con todos los colegas quedas igual, algunos se suman al plan que más les conviene, porque todo el mundo está localizable en cualquier lugar y cualquier hora, así que no se quedan colgados y no necesitan un mínimo de respeto a lo pactado... al final el que sigue las viejas reglas es quien se queda colgado, porque si te dicen "me paso" te lo crees, y esperas que se pase ese colega mentiroso que nunca llega y del que acabas hasta los huevos... pero como tantos son así, lo pasas por alto. Y hasta la próxima malquedada, en la que eres tú la que una y otra vez te quedas con cara de gilipoyas...

El otro tema es de género, y no me quiero poner plasta, pero son los tíos los que más se acercan a este perfil del malqueda, y no hace falta ponerse reivindicativa ni feminista para constatar que esta es la tónica general en su forma de encarar las relaciones, ya sea de colegas, de rollete, o de pareja. Te acosan con su interés y cuanco empieza a ser mutuo, huyen como posesos, echas un polvo y desaparecen, son tu pibe pero si se les cruzan los amiguetes te dejan colgada, o desquedan, si la cosa se pone seria, reculan... ¿Será que como cada tío mínimamente interesante tiene haciendo cola a dieciocho tías desesperadas juegan a tenernos a todas en reserva? ¿Será que son casi todos como Peter Pan y no asumen ni un mínimo de adultez en sus comportamientos? ¿Será que desde que nosotras cambiamos el juego y los roles, nuestra iniciativa pone en jaque su masculinidad (machos dominantes) y vuelven al rollo cazador-presa? Porque si dejas a un lado el rol de presa, pierden el interés, ellos lo que quieren es el juego de acoso y derribo, y te relegan a una actitud pasiva de dama echando el anzuelo y jugando al "a que no me coges..."

Pues yo, paso. Que les den. De estas me empiezo a plantear mi orientación sexual y me lo monto por otro lao, porque cada vez los hombres dan menos juego... Si hace tiempo que no nos valen de compañeros, y en el rollo follamigos cada vez puedes contar menos con su lealtad de rollete fijo ¿para que cojones los queremos?

O espabilais, o vais a quedaros con las más feas, las más tontas y las menos interesantes, porque nosotras, chavalotes, empezamos a estar hasta el papo.



8 comments:

Anonymous said...

lau, no stoy muy de acuerdo con lo que dices, te noto mu quemáaaaa, así q supongo que habrás posteado desde el calentón, pero yo no lo veo exactamente así. En fin, hay personas y personas, y creo que si realmente conoces, conectas con alguien y hay empatía recíproca, el respeto va surgiendo poco a poco sea hombre, mujer, o carmen de mairena. Obviamente,no puedo pedirle eso a alguien a quién acabo de conocer, y tampoco me extraña que alguien a quien me he tirao un par de veces pero que en realidad no tengo ni idea de quién ni cómo es, pase de mi culo ampliamente. Creo que las cosas no pueden forzarse, y todo va surgiendo con paciencia y cariño. No es porque tengan haciendo cola a tropocientos pretendientes, sino porque desafortunadamente el tiempo es un bien escaso y uno se piensa muy bien cómo y con quién le interesa gastarlo. Pero eso pasa incluso con mejores amigos (ELLOS y ELLAS), así que con más razón con gente q conoces de hace poco... Así es que ya sabes, la próxima vez, no te lo creas, ve a tu bola y si aparece pues aparece y si no, pos mira... si quieres quedamos, prometo acudir a la cita.

laumunoch said...

perdona, anonimus (quien eres??? pato? nere? almu? leo? jarl!)pero el tema de la consideración nada tiene que ver con el tipo de relación que gastas con alguien, o de si hay polvos o no hay polvos, es tan simple como: si quedo en que vamos al super a las 7, llámame con antelación si no vamos a ir... yastá, no es tan difícil!!!
si yo tengo un nano pequeño que condiciona mis horarios, y lo llevo a la guarde de 6 a 8 pa tomarme tres birras con mi amiga X, y luego mi amiga X me avisa a las 18.15 de que no viene, pos me jode, porque los 8 euros que tengo que pagar ya no me los quita nadie... Coño, que no es tan complicao ser un poco respetuoso con los horarios de los demás, que no todos somos solteros sin hijos y con millones de colegas pa improvisar el tiempo de ocio... Y además, un plantón, te pongas como te pongas, jode.
¿calentón? pues hombre, el justo y necesario, el respeto es importante, quien no lo muestra, poco a poco lo pierde...
En fin, seas quien seas, me alegra saber que si quedamos, vendrás (me lo creo??, como está el patio, nunca se sabe...)

laumunoch said...

buena frase pa reconsiderar: el respeto se desarrolla con el tiempo? no hay unos mínimos de respeto de partida, desde ya?
pa mí, si.

sinseso said...

si, hay respetos de partida.


para instalar el contador de visitas, busqué por google y dí con el que tengo. es como abrir una cuenta de correo...y hay muchos.

monka

Jesus said...

Hola: He caido aquí por casualidad y no podría estar mas de acuerdo con lo que comentas.

Claro que debe existir un respeto de inicio. ¡¡Cortesía elemental!!. Un plantón o un retraso es un insulto. Es tanto como decir "no me importas ni tu, ni tu tiempo".

En cualquier ámbito, ya sea amoroso, amistoso, profesional o hasta en la cita con el dentista, si quedamos, quedamos! y si no, pues se avisa con tiempo y listo.

Si consideramos que el tiempo es dinero y multiplicamos el tiempo perdido por el número de personas en una empresa o en un pais!!...bueno, la fortuna que se está desperdiciando.

Como en tu caso, mi tiempo depende de muchas cosas: del trabajo, de los hijos, etc. así que mi tiempo lo valoro mucho y por lo tanto respeto el tiempo de los demás.

Yo peleo mucho con eso por que vivo en México. Aquí la impuntualidad es el deporte nacional. En las invitaciones de boda te citan 1 hora antes por que saben que nadie llegará puntual. El llegar tarde una hora es considerado "normal".

Yo creo que la impuntualidad e informalidad no es cuestión de moda, ni de machismo, etc. Yo creo que es una cuestión cultural. Eso se mama. A mi, mi padre me enseñó a respetar a los demás, a cumplir con un compromiso y con mi palabra.

Si alguien no respeta tu tiempo ¿qué puedes esperar hacia ti como persona?

Un saludo

He leido algo de tu blog y me caes bien por "normal"

laumunoch said...

ey tiburón! también queremos leerte! yo soy la otra parte de laumunoch, la hermana pequeña y si, considero que en la informalidad, puntualidad y malquedada general, traduciéndo esto en mayor o menor medida, como falta de respeto, no hay cuestión de género, porque todos somos más o menos igual en lo que lo motiva: carácter infantil, temor a decir no y al final aceptar planes que acabas no queriendo cumplir, reduciiiiiiidas horas en el día para cumplir con todo y hasta el temor a quedar mal, que al no asumir tus actos como dios manda... te hace descuidar al otro y quedar mal. Vale que eso es igual en los sexos, pero, en lo que a relaciones se refiere, sí suelen ser los tios, encuentro, los que a la mínima huyen por patas con la consiguiente malquedada del si te he visto no me acuerdo. En su manera de relacionarse con la mujeres sí es un comportamiento bastante común. El tema es por qué ese pánico y esa memoria volátil... ¿alguna pista?

saludos (¿al DF?)

Jesus said...

Hola! hermana pequeña...bueno, al binomio completo, ja.

Creo que lo defines muy bien. A muchos nos cuesta trabajo saber decir que no a algo. Lo mas sencillo cuando alguien te dice "quedamos" es decir que si, aunque sepas que no podrás, tal vez por evitarte dar explicaciones o simplemente decir "no por que tengo otro plan" o "en realidad no se me antoja estar contigo"...y claro, lo mas facil después es el plantón o si eres creativo inventarte una super excusa fantástica tipo "me secuestraron los extraterrestres" o "estuve hospitalizado con una intoxicación (cuando lo que realmente tenías era una resaca de época...)

Yo creo que mas o menos sería eso: nos cuesta hablar claro por miedo a quedar mal y al final terminas peor.

En fin, un saludo del D.F., efectivamente.

laumunoch said...

gracias por la visita, tiburón!

la hermana más vieja se congratula de los nuevos (y los fieles) visitantes de esta comunidad que lleva un tiempo un poco silenciosa... abrazo volando pa méjico.