Tuesday, January 30, 2007

COSAS QUE LEO

En los ratos que me deja el gordito leo cosas que, como esta, me flipan y me apetece compartir con vosotros. Pero para hacerlo más interesante os propongo que adivineis quien ha podido escribirlo, o en que época más o menos.... venga, anímense muchachos y muchachas, a ver que se os ocurre (a lo mejor la raka lo sabe...) El que más se aproxime ganará un fin de semana con todos los gastos pagados en un precioso pueblito del levante español donde hace sol todo el año...

Ahí va.


“Queremos reemplazar en nuestro país el egoísmo por la moral, el honor por la honradez, los usos por los principios, el decoro por el deber, la tiranía de la moda por el imperio de la razón, el desprecio de la desgracia por el desprecio del vicio, la insolencia por el orgullo, la vanidad por la grandeza del alma, el amor al dinero por el amor a la gloria, la buena sociedad por la buena gente, la intriga por el mérito, la presunción por la inteligencia, la brillantez por la verdad, el cansancio de la voluptuosidad por el encanto de la felicidad, la ruindad de los grandes por la grandeza del hombre, un pueblo amable, frívolo y miserable por un pueblo sublime, poderoso y feliz (…)”

“Los monopolizadores son los bienhechores de la humanidad, en las querellas que tienen lugar entre ellos y el pueblo, es siempre el pueblo el equivocado. (…) ¿Cómo se ha podido creer en esta quimera en todas las épocas? (…) La libertad ilimitada no es otra cosa que la excusa, la salvaguardia y la causa de estos abusos. No me opongo al comercio, sino al bandidaje de los monopolizadores, nos les condeno más que a la pena de dejar vivir a sus semejantes. El mayor servicio que el legislador puede rendir a los hombres consiste en obligarles a ser gente honrada. El mayor interés del hombre no consiste en acumular tesoros, y la más dulce propiedad no reside en devorar la subsistencia de cien familias infortunadas.”

“¿Qué son los derechos civiles sin los derechos políticos? ¿Qué significa un hombre [de color] privado de los derechos del ciudadano activo, bajo la dominación de los blancos? Es un hombre que no puede deliberar en modo alguno, que no puede influir directa ni indirectamente sobre los intereses más primordiales y sagrados de la sociedad que integra”

“ ¿Cómo deshonrar la libertad? ¿Cómo difamar a aquellos que defienden públicamente su causa? Hay un medio para conseguirlo: teñir cada virtud con los colores del vicio opuesto, exagerándolos hasta el último extremo. (…) Que dejen [los enemigos del Estado] de fatigar a la nación con vanos terrores y con los miserables artificios que cada día emplean para conseguir ese objetivo. Que se marchen.”




(Quería poner fotos pero el cabronazo del blog este no me deja...)

34 comments:

mostrenca said...

lau iha, alguna pista, no? Es español?

mostrenca said...

no español fijo que no. aquí nadie piensa en los negros.

mostrenca said...

salvo almunoch

laumunoch said...

jajajajaj mostrenca, no no es español, pero va, lánzate mujé....

Anonymous said...

me lanzo: thomas jefferson s.XVIII?

mostrenca said...

ta fatal el bloch, no ma dejao comentar como mostrenca.

Anonymous said...

Malcom?? me parece un poco demasiao comedido pa ser él... pero es yanki, no? porque por mucho que se los vapulee, anda y quién ha hablado tanto en el pasao siglo de derechos civiles sino elos..
que dure el suspense un poco, que el jueguecito mola...

también podría ser brasilero...

Anonymous said...

lula?

Anonymous said...

tancredo neves?

Anonymous said...

ya lo tengo: ánsar en su discurso de investidura horroris causa en yorchtaun!
rak

Anonymous said...

no, el texto mola demasiao... no te deja poner fotos?

Anonymous said...

algún rojeras maldito desconsiderado y anti sistema. No le hagan caso, manitos, ándale

laumunoch said...

hasta ahora la raka es la que más se ha aproximado, en uno de lo que has dicho estabas "caliente caliente... que te quemas!"

Anonymous said...

YO también puedo ser intelectual, pese a lo que diga nere. veamos: fijo que lo de los monopolizadores va por los ingleses, que tenían exclusividad en el comercio del te y del sandwich de pepino en las colonias americanas. entonces...yorch washington? lincoln? (este era más pronegros pero me parece que en el sarao de la guerra de independencia era todavía un tierno infante, la suya fue más la de secesión).

laumunoch said...

vas mu bien mostrenki, pero te has equivocao de país...

alucinaíta me tienes hermosa

Anonymous said...

YA lo tengo! john locke. Padre del liberalismo político y autor de tratados sobre el gobierno civil (de mil seiscientos y pico)
Si no su colega adam smith, que personalmente me parece la bomba y que estoy bastante de acuerdo con él.
De frenchis el Conde de Saint-Simon (lucho en la guerra de indpcia)o Alexis de Tocqueville (no luchó pero teorizó mucho) pero no creo porque son muy posteriores y ellos ya hablan de democracia en sentido amplio.

Anonymous said...

qué chachi el concur!

laumunoch said...

RAKA ERES UN HACHA!!!! Aunque todavía no lo has adivinado! El que más se parece es Adam Smith, por lo menos en lo cronológico y geográfico, vete un poco pal sureste y ahí lo tienes!

jo tía que cerebrín!!! eres una enciclopedia con patas... mis alumnos fliparían en colores contigo!

laumunoch said...

ay no! que Saint simon y Tocqueville, tía por dios que te quemas!!!!!!

laumunoch said...

(jamía, me tienes loca consultando la wikipedia....)

Anonymous said...

jor, no se: montesquieu? el espíritu de las leyes?
La culpa de esta muestra inusitada de saber la tiene Humanidades en general y PCs Barba en particular, que nos metían el liberalismo hasta en la carta de la cafeteria.
Pero amos, pa na. porque todavía no hemos adivinao...
corix! acude en nuestra ayuda!

laumunoch said...

bueno raka ya lo tienes, te falta un pelín palante (dale al ff>> un poquín)pero por ahí van los tiros...

Anonymous said...

Rusó?

laumunoch said...

va tia, lo doy por válido! te lo mereces... pero solo una pista más, el autor es el más malo y terrorífico de todos los revolucionarios gabachos...

de toas formas,el premio es tuyo, cuando quieras ya sabes, finde al sol por la cara...

abrazotes

L.

laumunoch said...

francófona era yo, almu. ... robespierre? no jodas

laumunoch said...

francófona era yo, almu. ... robespierre? no jodasno jodas

laumunoch said...

no jodas no jodas no jodas...qué está pasando

laumunoch said...

siiiii!!!!! robespierre el terrorífico hablaba así de bonito que parecía un angelico del cielo revolucionario... y mira tú

pozí almu, el premio es tuyo, a pachas con la raka que se lo ha currao mazo...

Anonymous said...

La verdad es que ya me lo habíais dejao e huevo... y qué hacía hablando del hombre negro? que sorpresa

laumunoch said...

pos por eso lo puse... yo tb flipé

mostrenca said...

jos... llego tarde. Pero por aproximación me merezco el finde!mancantaol concurso

laumunoch said...

rakis, akí te espero pa cuando quieras cobrarte tu premio... que te lo has ganao!

sinseso said...

¿?
¿?
¿?
parece que me perdí...

Anonymous said...

Interesting to know.